Saltar al contenido
Home » Crónica del concierto en homenaje a las víctimas de la pandemia

Crónica del concierto en homenaje a las víctimas de la pandemia

    El pasado día 27 de junio realizamos el segundo concierto de esta nueva aventura con COAM con el que cerramos nuestra primera temporada. El lugar del concierto era exigente, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, con una acústica que fue mejorando con la entrada de público. El programa era conocido, pero no por ello nos confiamos: Tres Piezas de La Lista de Schindler, de J. Williams; Pavana, de G. Fauré y Réquiem, de W. A. Mozart. Para las dos primeras obras contamos con la dirección de Alfonso Hidalgo, y para el Réquiem estuvimos bajo la dirección de Jesús Campo.

    Homenaje a las víctimas de la Pandemia y a Gonzalo Camarillo

    Antes de comenzar el concierto, el Padre Carlos y Enrique Muñoz dirigieron unas palabras al público. Enrique leyó una serie de nombres de personas que este año pasado nos dejaron, víctimas de esta pandemia. Se le cortó la voz al hablar de nuestro compañero Gonzalo, contrabajista de la orquesta desde el primer día, a quien iba dedicado el concierto. Gonzalo Camarillo fue miembro más de veinte años de la orquesta de la que nació esta agrupación y el domingo 27 empujó con fuerza para poder afrontar este concierto. Fue un compañero ejemplar, dispuesto siempre a echar una mano y a estar para los demás. Todas las personas que estábamos sentadas sentimos una honda emoción y tuvimos que concentrarnos para no acabar llorando, aunque, para ser sinceros, alguna lágrima corrió por las mejillas.

    La “Lista de Juan” y la Pavana de Fauré

    El concierto comenzó con las tres piezas que J. Williams compuso para la película de La Lista de Schindler. Algunos bromeamos con Juan Muñoz, nuestro concertino y solista, ya que de tanto tocar esta obra en concierto le decimos que la ha hecho suya. Su interpretación, cargada de emotividad y llena de energía nos llevó en volandas. Mención aparte merece también el arpa de Noemí Hilario, acompañando y creando junto a la melodía que plantea el violín.

    La segunda obra, la Pavana de G. Fauré, volvió a dejar constancia de lo que tiene o pretende ser una orquesta: una melodía que va circulando por las diferentes secciones, donde los instrumentos se acompañan unos a otros, dialogan y se ceden el paso con maestría. Las conversaciones musicales de las diferentes secciones fueron muy gratas de escuchar. Un emocionado Alfonso nos agradecía con aplausos la interpretación.

    Réquiem de Mozart

    Vista de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas antes del concierto del 27 de junio realizado por Orquesta COAM y coro de amigos de COAM en Homenaje a las víctimas de la pandemia y por el jubileo de Santo Domingo de Guzmán
    Concierto Homenaje a las Víctimas de la Pandemia 27.junio 2021. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

    El concierto se interpretó de manera continuada, y una vez finalizadas las piezas puramente instrumentales se dio paso al coro, a los Amigos de COAM, que también se sumaron a la causa sin pensarlo. Como decía Jesús Campo, nuestro director en esta obra, no es fácil ensayar en las circunstancias que hemos tenido que ensayar. No es fácil no tener apenas referencia y pasar de una acústica donde te oyes bien a una acústica donde no, y tampoco es fácil cantar con mascarilla. El coro lo logró, y, además, con gran nota. Es cierto que si a una buena agrupación, la orquesta, a un buen coro y a un gran director le sumas los solistas que tuvimos el placer de acompañar el domingo el resultado tiene que estar casi garantizado.

    Réquiem de Mozart. Lacrimosa: Coro amigos de COAM y orquesta COAM.27 junio 2021

    El cuarteto solista

    El cuarteto solista, formado por Juana Molinero y Begoña Gómez como soprano y contralto y Eduardo Pérez y Alberto Camón como tenor y bajo sobresalió y actuó como guía de los músicos. Voces afinadas, claras y potentes que redondearon una obra de gran calado y complejidad. Gracias por sumaros a este concierto, chicos.

    Réquiem de Mozart. Lacrimosa: Coro amigos de COAM y orquesta COAM.27 junio 2021.
    Solistas: Juana Molinero, Begoña Gómez, Eduardo Pérez y Álvaro Camón

    ¡Nos vemos en septiembre!

    El hecho de haber realizado estos dos conciertos en apenas un mes de existencia de nuestra agrupación nos demuestra una cosa, y es que cuando hay un trabajo firme suele llegar una buena recompensa. Desde aquí queremos agradecer al Padre Carlos que nos cediera con amabilidad un espacio donde tocar y estuviera siempre dispuesto a mover bancos, sillas o lo que hiciera falta. Para concluir y, de nuevo, queremos decir que sin músicos -y qué pedazo de músicos- el Conjunto Orquestal Académico de Madrid no tendría sentido. Somos muy afortunados y estamos agradecidos de poder crear y compartir esto que tanto nos une y enloquece: la MÚSICA. Gracias a todos. Nos veremos muy pronto. Prometido. Va por vosotros, y, fundamentalmente por ti, Gonzalo.

    Réquiem de Mozart.:Offertorium-Domine Jesu. COAM 27 junio 2021

    Jordi Hidalgo, 30 de junio 2021

    1 comentario en «Crónica del concierto en homenaje a las víctimas de la pandemia»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.