Saltar al contenido
Home » Enrique Muñoz

Enrique Muñoz

    Conoce a Enrique Muñoz, Director y Compositor del Conjunto Orquestal Académico de Madrid

    ENRIQUE MUÑOZ DIRECTOR

    Descubre a Enrique Muñoz

    Enrique Muñoz (Robledollano, Cáceres, 1957) es un compositor relevante del panorama musical español. Estudió en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Municipal de Barcelona finalizando los Títulos Superiores de Guitarra, Pedagogía, Dirección y Composición.

    Enrique Muñoz: docente

    Enrique estudió Filosofía en la universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido profesor durante 30 años.

    Desde 2016, está acreditado como Catedrático de Universidad y ha sido Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la UAM.

    Director

    Dentro del campo de la interpretación, ha dirigido durante más de 25 años el Coro y la Orquesta de la UAM. Con estos grupos ha llevado a cabo un trabajo de formación musical en la Universidad para todos los estamentos de ésta. Con estas agrupaciones ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España, especialmente en intercambios con otras Universidades.

    Así mismo, han grabado dos discos: el primero principalmente con música francesa, el segundo dedicado a los compositores exiliados durante periodo franquista; y un DVD con la 9ª Sinfonía de Beethoven.

    Compositor

    Como compositor, Enrique Muñoz ha recibido varios premios y ha estrenado sus obras en numerosos países: España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Rumanía, Finlandia, Rusia, Senegal, Japón, Taiwán, Argentina, Brasil, México y EE.UU entre otros.

    Ha recibido encargos de los principales organismos y grupos dedicados a la música actual:

    • En 2008 publicó un CD monográfico con varias de su obras vocales. Interpretación a cargo del grupo francés Soli Tutti.
    • En 2016 se editó un nuevo CD monográfico con su obra para saxofón con el Grupo Sax Ensemble bajo la batuta del director italiano Riccardo Cen. Obra galardonada con el Premio Nacional de Música.
    • En mayo de 2021 sale un nuevo CD con obra para instrumentos  solistas. Los intérpretes  son profesores de la ESART de Castelo Branco (Portugal.) 

    Premios

    Enrique Muñoz ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional:

    • Recibió el 1º Premio de Composición “Valentín Ruiz Aznar” (Granada) 1985 con su obra para piano “A Nosotros”.
    • Seleccionado en la VI Tribuna de la Fundación Juan March, Madrid 1987, con la obra “Trío para Flauta, Viola y Guitarra”.
    • Galardonado con el Premio de Honor Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición. Madrid 1987/1988.
    • Fue ganador del 1º Premio Iberoamericano de Composición “Reina Sofía” en la especialidad de Composición para Grupo Coral. Obra “En mi recuerdo” para Coro Mixto. Excmo. Ayuntamiento de Madrid, 1992.
    • Recibió el 1º Premio “Reina Sofía” V Centenario. El Sinfonismo Iberoamericano con la obra para Orquesta Sinfónica y Coro “Ecos del recuerdo”. Asociación Arpista Ludovico (Madrid) 1992.

    ¿Sabías qué…? En junio 2021 Enrique Muñoz ha publicado el CD «Solos entre amigos».