Saltar al contenido
Home » Alfonso Hidalgo

Alfonso Hidalgo

    Conoce a Alfonso Hidalgo, Director e Intérprete del Conjunto Orquestal Académico de Madrid

    ALFONSO HIDALGO DIRECTOR

    Descubre a Alfonso Hidalgo

    Alfonso Hidalgo nació en Valencia. Es Profesor Superior de clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

    Estudió dirección de orquesta en el CPR las Acacias con Silvia Sanz, después en la Fundación Mozart y en la Universidad Complutense de Madrid con Juanmari Esteban y, por último, en la Universidad Autónoma de Madrid con Enrique Muñoz.

    Ha sido director asistente de la orquesta de la UAM. También ha sido director invitado por la misma en distintos auditorios de Madrid y París, destacando: el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de la Universidad París V René Descartes, perteneciente a la Sorbona, el Auditorio Conde Duque y el Centro de Arte de Alcobendas.

    Como director

    Como director invitado con la OCUAM ha dirigido un amplio repertorio, que abarca desde el barroco hasta el siglo actual, destacando: Gran Partita de W.A.Mozart, Sinfonías 1 y 3 de Ludwig van Beethoven, Réquiem Alemán de Johanes Brahms, Peer Gynt 1 y 2 Suite de Edward Grieg o Réquiem de John Rutter.

    Alfonso ha sido director-fundador del grupo de música Ad Libitum, de la banda de la Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán, de la orquesta de la Escuela de Música San Alfonso del colegio Gamo Diana y de la banda Ecos de la Sierra de Miraflores de la Sierra.

    Ha sido invitado a dirigir las Bandas de música del Ateneo Musical La Lira de Corbera (Valencia) y la Unión Musical de Benicull (Valencia). Desde febrero de 2017 Alfonso dirige la Banda de Música Villa de Madrid. Dirige también el grupo de música Ad Libitum Aeternam y la Orquesta Sinfónica COAM

    Como concertista

    Alfonso Hidalgo ha colaborado como concertista en distintos conciertos con la OCUAM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Auditorio Jaime Salom de Parla, en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, Iglesia del Salvador de Córdoba o el Centro de Arte de Alcobendas.

    Es miembro fundador del Cuarteto Clásico de clarinetes de Madrid, del cuarteto Allegro y del dúo Scherzando.

    Durante 23 años ha sido clarinete solista de la OCUAM.

    Como docente

    Ha impartido clases de clarinete en diferentes escuelas: Escuela de Música del Ateneo Musical de Corbera (Valencia), en los Conservatorios Municipales de Madrid, Escuela de Música de Chinchón, Escuela de Música de Colmenar de Oreja, Escuela Municipal de Música de Parla, Escuela de música Grapelli de Madrid, Escuela de Música San Alfonso del Colegio Gamo Diana de Madrid y en el Aula de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.