Saltar al contenido
Home » 12 de diciembre: «Concierto de Navidad 2021»

12 de diciembre: «Concierto de Navidad 2021»

    Por fin llega el día del concierto de Navidad 2021 de Conjunto Orquestal Académico de Madrid. Será el domingo 12 de diciembre en el Centro Cultural Paco de Lucía (Aluche, en el distrito de Latina) a las 19:00.

    Viena, invierno de 1939.
    De los Strauss, sus valses y sus polkas

    Nuestro querido Jesús Campo dirigirá un programa inspirado en el primero de los conciertos de Año Nuevo celebrado el 31 de diciembre de 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. Un concierto extraordinario (Außerordentliches Konzert) de valses y polkas de Strauss en mitad de una de las etapas más oscuras de la historia del siglo pasado ofrecido por la Filarmónica de Viena con Clemens Krauss a la batuta.

    Nosotros interpretaremos las mismas obras en el mismo orden que la Filarmónica de Viena presentó en aquel primer concierto de Año Nuevo, el 31 de Diciembre de 1939.

    Programa del concierto

    Éstas son las obras que se incluyeron en el primer concierto de Año Nuevo y que nosotros interpretaremos siguiendo el mismo orden.

    «Morgenblätter», Op. 279

    «Morgenblätter» («Diarios de la mañana»), es un vals vienés compuesto por Johann Strauss hijo (en adelante Johann Strauss II) en 1863 y estrenado el 12 de enero de 1864 en la Sofiens de Viena con parte de un evento de la «Asociación de Autores y Periodistas de Viena”. Al mismo tiempo se estrenó otro vals de Jacques Offenbach al que, con motivo del evento, se le dio el nombre de «Abendblätter» («Diarios de la tarde»).

    «Annen-Polka», Op. 117

     «Annen Polka» es una polka compuesta por Johann Strauss II en el año 1852. Recibe el nombre de Ana en honor a la celebración del día de Santa Ana (26 de julio) una de las fechas mas importantes del calendario vienés. Johann Strauss compuso esta polka dos días antes de la festividad.

    Csárdás, de la ópera «Ritter Pásmán», Op. 441

    «Ritter Pázmán» (Caballero Pazman) es una ópera en tres actos escrita por Johann Strauss II con libreto de Ludwig Dóczi. Se estrenó en la Hofoper de Viena el día de Año Nuevo de 1892 y está basada en un poema narrativo húngaro, Pázmán Lovag, del poeta János Arany.

    «Kaiser-Walzer», Op. 437

    El Vals del Emperador («Kaiser-Walzer»), op. 437, es un vals compuesto por Johann Strauss II en 1889. Originalmente fue titulado «Mano a mano», y fue compuesto en agosto de dicho año con motivo de la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria.

    «Leichtes Blut», Op. 319

    «Leichtes Blut» («Luz del corazón»), es una polka compuesta por Johann Strauss II. Se interpretó por primera vez en marzo de 1867 para un concierto benéfico en el Volksgarten de Viena.

    «Ägyptischer Marsch», Op. 335

    «Ägyptischer Marsch» («Marcha Egipcia»), Op. 335, es una marcha compuesta por Johann Strauss II. Fue una obra de encargo con motivo de la inauguración del Canal de Suez que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 en Port Said en la que el emperador Francisco José I de Austria ofició la apertura ceremonial. Aunque su estreno fue meses antes, el 6 de julio de 1869 en Pavlovsk, San Petersburgo, y con otro título: «Tscherkenssen-Marsch» (Marcha de los Circasianos). Posteriormente Strauss dedicó esta obra a Federico I, Gran Duque de Baden.

    La «Marcha Egipcia» se considera ejemplo representativo de una composición alla turca, caracterizada por arabescos melódicos y síncopas métricas.

    «G’schichten aus dem Wienerwald», Op. 325

    «Geschichten aus dem Wienerwald» («Cuentos de los bosques de Viena”) compuesto por Johann Strauss II en 1868, es uno de sus seis valses vieneses que incluyen una parte virtuosa para cítara. En esta ocasión sustituiremos la cítara por el arpa de nuestra arpista invitada Giorgia Lorenzetti.

    «Pizzicato-Polka»

    La Polka Pizzicato fue compuesta por Johann Strauss II y su hermano Josef en 1869 con motivo de un viaje a la Rusia Imperial. Se publicó en 1870. Se hizo muy popular, especialmente en Italia, donde no solía faltar en cada programa que Strauss tocaba allí.

    «Perpetuum mobile», Op. 257

    “Perpetuum mobile” es una broma musical compuesta también por Johann Strauss II. Es de destacar la interpretación de esta obra que hicieron los tres hermanos Strauss (Johann, Josef y Eduard ) en el Concierto “Música Perpetua” celebrado en 1860. Los tres a la vez dirigieron cada uno una orquesta diferente.

    Obertura de la opereta «Die Fledermaus»

    “Die Fledermaus” (“El Murciélago”) compuesta por Johann Strauss II con libreto de Carl Haffner y Richard Genée.  Se estrenó en Viena el 5 de abril de 1874. Es la obra escénica más conocida de Strauss.

    Y de «propina»…..

    Hay dos piezas que no formaron parte de aquel primer concierto de Año Nuevo pero que después se hicieron clásicas de cada 1 de enero en la Sala Dorada de la Musikverein, ¿sabes a qué obras nos estamos refiriendo? te lo contábamos en una de nuestras publicaciones anteriores cuando empezamos a preparar este concierto.

    ¿Quieres saber más sobre los Strauss de Viena?

    Te dejamos los enlaces a los artículos que hemos ido publicando en las últimas semanas sobre esta interesante familia de músicos:

    En el primer artículo de la serie hablamos del contexto histórico y social de la ciudad natal de los Strauss en el siglo XIX .

    Comentamos los orígenes del vals vienés. Hablamos de cómo se «consumía» música en esa época. Cómo era Viena en los tiempos de Johann Strauss padre en la primera mitad de siglo. Cómo cambió todo a partir de su muerte, coincidiendo con la revolución de 1848. Y hablábamos también la Viena de la segunda mitad del siglo XIX en la que desarrollaron su carrera musical sus tres hijos Johann, Josef y Eduard Strauss.

    Johann Strauss Padre

    El segundo artículo se lo hemos dedicamos al padre de la dinastía: Johann Strauss. ¿Sabías que Johann Strauss aprendió a tocar al violín como algo complementario a la profesión que planeaba ejercer?. En este artículo vamos recorriendo la trayectoria musical de Johann Strauss padre al compás de los acontecimientos históricos de la época.

    Os hablamos también de una de sus obras más conocidas. La marcha Radetsky.

    Los hijos de Johann Strauss una rentable empresa familiar; Este artículo habla de los tres hijos de Johann Strauss .

    Johann, Josef y Eduard se dedicaron a la música, (aunque tampoco era lo que su padre tenía previsto para ellos). Uno de los tres destacó especialmente, adivina quién….

    Estatua de Johann Strauss hijo. Viena
    Johann III, Eduard II & Dr. Eduard Strauss

    El legado de los Strauss: ¿Qué pasó después, con los Strauss de Viena?

    Resulta paradójico que sean los descendientes de Eduard Strauss, (el hijo díscolo de Johann padre que terminó enfrentado a sus hermanos y quemando la mayor parte de sus obras) quienes han mantenido la tradición musical de la familia y han trabajado por conservar su legado hasta nuestros días.

    ¿Quieres saber más sobre la historia de los conciertos de Año Nuevo?

    Te recomendamos este artículo que hemos publicado recientemente sobre los conciertos de Año Nuevo de Viena. En el encontrarás respuestas a preguntas como….

    • ¿Sabías que Johann Strauss padre todavía vivía cuando se creó la Filarmónica de Viena?
    • ¿Creías que la Filarmónica de Viena estuvo desde sus orígenes vinculada a la música de los Strauss?
    • ¿Es cierto que el primer concierto de año nuevo no fue el 1 de enero?
    • ¿Conoces el nombre del director de orquesta que estuvo más años consecutivos dirigiendo este tradicional concierto?

    Agradecimientos

    Queríamos dar las gracias a la Junta Municipal del distrito de Latina y al Centro Cultural Paco de Lucía por contar con nosotros para la programación de Navidad en Latina de este año. Así mismo, agradecemos al Centro Cultural Fernando de los Ríos, al Conservatorio profesional de Getafe y al Conservatorio profesional Arturo Soria, que nos hayan cedido sus espacios para poder realizar nuestros ensayos en sus instalaciones.

    Jesús dirigiendo uno de los últimos ensayos. Foto realizada por Ginés Carvajal

    3 comentarios en «12 de diciembre: «Concierto de Navidad 2021»»

    1. Pingback: Reseña del concierto de Navidad 2021 - Orquesta COAM

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.