En el artículo anterior os hablábamos del contexto histórico de Viena en tiempos de los Strauss, En esta publicación y las dos siguientes, trataremos sobre los Strauss de Viena y las obras del programa de nuestro próximo concierto,
Empecemos por el principio: el padre de la saga de los Strauss, Johann Strauss padre.
Johann I, fundador de la dinastía Strauss
Johann Strauss I (1804 – 1849) era hijo de un modesto posadero que había muerto ahogado en el Danubio cuando él era un niño; huérfano también de madre, aprendió el oficio de encuadernador y a tocar el violín. Estudió música, participó en la vida musical local y siendo muy joven se unió al cuarteto de Josef Lanner, que pronto se convirtió en orquesta de cuerda, y cuando aquella empresa musical levantó el vuelo y se organizó una segunda orquesta, Strauss fue nombrado su director.
Johann pronto se independizó, creó su propia agrupación, convirtiéndose así en rival profesional de su amigo Lanner.
Un visionario del negocio de la música
La fama llegó muy deprisa; con gran visión comercial, Strauss impuso el pago de una entrada para acceder al salón de baile, en lugar de depender de la “voluntad” de los asistentes, y la idea de poner a sus piezas títulos fáciles de recordar aumentó su popularidad e incrementó las ventas de partituras.
Desde muy joven organizaba continuas giras, y la silueta de Strauss dirigiendo la orquesta violín en mano se hizo popular en el Imperio y en toda Europa, por donde difundía sus valses y polcas, trayendo de vuelta a Viena bailes nuevos, como la cuadrilla parisina.
Un hombre de orden
A pesar de lo heterodoxo de su biografía (parte de su vida amorosa se desarrollaba fuera del matrimonio), Strauss padre era “un hombre de orden” que puso música a la coronación de Victoria I de Inglaterra y fue nombrado Director Musical de los Bailes de la Corte por el Emperador.
La Marcha Radetzky
Johann Strauss I expresó sus posiciones conservadoras en el auténtico himno extraoficial de Austria, la Marcha Radetzky, dedicada al mariscal de campo Conde Radetzky von Radetz, el ya anciano héroe de las guerras napoleónicas, para agradecerle que con su victoria de Custoza (1848) hubiera arruinado temporalmente las pretensiones de independencia de los italianos del norte, integrados a su pesar en el Imperio Austriaco.
La Restauración hacía aguas
El problema era que en la oleada revolucionaria de 1848, la llamada “primavera de los pueblos” no solo se sublevaron contra Austria los italianos, sino los húngaros y los pueblos eslavos integrados en el Imperio, reclamando autonomía y cambios; los propios vieneses se levantaron pidiendo reformas.
La aparente estabilidad de la Restauración se había resquebrajado en el Imperio Austriaco, uno de sus baluartes más seguros, y el Emperador Fernando I tuvo que abdicar en Francisco José I.
Justo cuando aquella apacible Viena experimentaba este primer gran sobresalto, Johann Strauss padre murió prematuramente de escarlatina.
Después de la muerte de Johann Strauss, pese a todos los levantamientos populares en contra del Imperio, el vals seguía moviendo a los pueblos.
Pero esto os lo contamos en el próximo artículo dedicado a los hijos de Johann Strauss.
Sigue leyendo sobre los Strauss de Viena:
- El contexto histórico de la ciudad natal de los Strauss en el siglo XIX
- Los hijos de Johann Strauss, una rentable empresa familiar
- El legado de los Strauss, quiénes continuaron la tradición musical de la familia
Pingback: La Viena de los Strauss - parte 1 - Orquesta COAM
Pingback: Strauss de Viena parte 4 - El legado de los Strauss - Orquesta COAM
Pingback: ¿Qué sabes sobre Los conciertos de Año Nuevo? - Orquesta COAM
Pingback: Concierto de Navidad 2021 - Orquesta COAM
Pingback: Strauss de Viena parte 3 - Strauss hijos Orquesta COAM
Pingback: De Madrid a Viena, de Madrid al cielo - Orquesta COAM