Saltar al contenido
Home » Los conciertos de Año Nuevo

Los conciertos de Año Nuevo

    El próximo concierto de Conjunto Orquestal Académico de Madrid, está inspirado en el primero de los conciertos de Año Nuevo de Viena. Por eso queríamos dedicar un artículo a hablaros de la historia de esta tradición.

    • ¿Sabías que Johann Strauss padre todavía vivía cuando se creó la Filarmónica de Viena?
    • ¿Creías que la Filarmónica de Viena estuvo desde sus orígenes vinculada a la música de los Strauss?
    • ¿Es cierto que el primer concierto de año nuevo no fue el 1 de enero?
    • ¿Conoces el nombre del director de orquesta que estuvo más años consecutivos dirigiendo este tradicional concierto?

    Si quieres saber la respuestas a estas preguntas y mucho más sobre la historia de los Conciertos de Año Nuevo, sigue leyendo este artículo.

    A continuación te presentamos la traducción de: “The History of the New Year’s Concert” publicado en la web de la Filarmónica de Viena.

    (Algunas de las ilustraciones y enlaces que acompañan al texto son añadidos que hemos hecho para este artículo).

    Tradición e Historia

    Cada primero de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena presenta un programa alegre y a la vez ilustrativo del rico repertorio de la dinastía Strauss y sus contemporáneos. En la actualidad el concierto se emite en más de 90 países de todo el mundo.

    Un largo camino de acercamiento

    La popularidad internacional del Concierto de Año Nuevo da la impresión de que el vínculo de la orquesta Filarmónica de Viena con los Strauss se remonta a sus inicios. (La orquesta Filarmónica de Viena se creó en 1842, todavía vivía Johann Strauss padre)

    Sin embargo, la Filarmónica ignoró durante mucho tiempo la música más «vienesa» jamás escrita. Al parecer, temían que acercase a la «música ligera» pudiera poner en peligro el ascenso social que estaban experimentando.

    Esta actitud hacia la dinastía Strauss fue cambiando gradualmente. Además de que los miembros de esta gran familia de músicos gozaban del máximo reconocimiento de grandes compositores de la época tales como Franz Liszt, Richard Wagner y Johannes Brahms, varios encuentros directos de la Filarmónica de Viena con Johann Strauss hijo fueron decisivos para el cambio de actitud. Gracias a estos encuentros, la orquesta reconoció la importancia de esta música y la personalidad de su creador, que conquistó toda Europa.

    Johann Strauss y la Filarmónica de Viena          

    El primer encuentro llevó inmediatamente un estreno mundial: Strauss compuso el vals «Sangre vienesa» para el Baile de la Ópera celebrado en el Großer Musikvereinssaal el 22 de abril de 1873 y lo dirigió «como tiene que ser» con el violín en la mano.

    El 4 de noviembre de 1873, Strauss interpretó obras de su padre y de Josef Lanner, así como el «Vals del Danubio», en un concierto de gala organizado por la Comisión de la Feria Mundial de China.

    El siguiente encuentro tuvo lugar con motivo de una velada en la Ópera de la Corte (11 de diciembre de 1877), en la que Strauss dirigió el estreno de sus «Reminiscencias de la vieja y la nueva Viena», un popurrí desgraciadamente perdido de temas de sus propias composiciones o de las de su padre.

    El 14 de octubre de 1894, la orquesta participó en el concierto que celebraba el quincuagésimo aniversario del maestro, y Strauss se lo agradeció entregándoles una medalla conmemorativa y un telegrama:

    «Por el momento, quiero agradecer por escrito a los grandes artistas, la famosa Orquesta Filarmónica, tanto su magistral interpretación como la expresión de su simpatía, con la que habéis dado el mayor placer a Johann Strauss».

    Johann Strauss hijo.

    El siguiente encuentro iba a tener consecuencias trágicas: El 22 de mayo de 1899, el compositor había dirigido por primera y única vez en la Hofoper con motivo de una representación de «Die Fledermaus»(El murciélago). En el proceso contrajo un resfriado, que posteriormente provocó la neumonía a la que sucumbió el 3 de junio de 1899.

    Monumento a Johann Strauss

    Incluso después de la muerte del «Rey del Vals», la Filarmónica no tenía a todos sus intérpretes convencidos. El punto de inflexión no se hizo patente hasta 1921: Con motivo de la inauguración del monumento a Johann Strauss en el Stadtpark(Parque de la ciudad) de Viena, Arthur Nikisch (1855-1922) dirigió los valses «Künstlerleben»(la Vida del artista), «An der schönen blauen Donau» (A orillas del hermoso Danubio azul) y «Wein, Weib und Gesang» (Vino, Mujer, y Cante), desde allí la música de Strauss ganó popularidad entre los miembros de la Filarmónica.

    La aceptación definitiva se produjo durante las celebraciones del centenario del maestro (25 de octubre de 1925): Felix von Weingartner dirigió el «Vals del Danubio» en los Conciertos de Abono de la Filarmónica de los días 17 y 18 de octubre y el 25 de octubre dirigió un concierto compuesto exclusivamente por obras de Strauss.

    Clemens Krauss       

    Sin embargo, la verdadera tradición straussiana de la Filarmónica de Viena fue fundada por un artista que todavía se considera el más importante apologista de esta música: Clemens Krauss (1893-1954).

    De 1929 a 1933, dirigió un programa anual de Strauss en el Festival de Salzburgo, anticipándose así al Concierto de Año Nuevo.

    El primer Concierto de Año Nuevo

    El origen de los conciertos de Año Nuevo de Viena se remontan a la época más oscura de la historia de Austria y de la orquesta.

    En medio de la barbarie, la dictadura y la guerra, en una fase de constante temor por la vida de cada uno de sus miembros o de sus familiares, la Filarmónica puso un acento ambivalente el 31 de diciembre de 1939: la recaudación neta de un concierto extraordinario dedicado a la dinastía Strauss bajo la dirección de Clemens Krauss se dedicó íntegramente a la campaña nacionalsocialista de recaudación de fondos «Kriegswinterhilfswerk».

    En 1941, el «Concierto Johann Strauss» de la Academia Filarmónica se celebró el 1 de enero y, en plena guerra, fue entendido por mucha gente como una «genuina celebración vienesa de la alegría», pero también fue apropiado por la propaganda nacionalsocialista en la «Großdeutscher Rundfunk». Clemens Krauss supervisó la institución recién creada hasta el final de la guerra.

    En 1946 y 1947, Josef Krips (1902-1974) estuvo en el podio; en 1948, Krauss regresó después de que los aliados levantaran su prohibición de dirigir durante dos años y dirigió siete Conciertos de Año Nuevo más hasta 1954

    25 Conciertos de Año Nuevo con Willi Boskovsky

    La inesperada muerte de Krauss el 16 de mayo de 1954 planteó a la Filarmónica grandes problemas para encontrar un sucesor; fueron necesarias varias reuniones de la orquesta antes de que se tomara la decisión de confiar la dirección artística al concertino Willi Boskovsky (1909-1991) justo antes del 1 de enero de 1955. La elección resultó ser un golpe de suerte: Veinticinco veces, de 1955 a 1979, Boskovsky dirigió este concierto y dejó una huella tan duradera en él que su renuncia marcó el fin de una era.

    Un nuevo capítulo en la historia del Concierto de Año Nuevo

    Cuando Boskovsky tuvo que cancelar el Concierto de Año Nuevo de 1980 por motivos de salud en octubre de 1979, la Filarmónica volvió a tomar una decisión fundamental: Lorin Maazel, director de orquesta de prestigio internacional, fue elegido para dirigir el concierto hasta 1986.

    Después, se decidió cambiar de director artístico cada año. El primero fue Herbert von Karajan en 1987 con un concierto inolvidable, seguido de Claudio Abbado (1988 y 1991), Carlos Kleiber (1989 y 1992), Zubin Mehta (1990, 1995, 1998, 2007, 2015), Riccardo Muti (1993, 1997, 2000, 2004, 2018, 2021), Lorin Maazel (1994, 1996, 1999, 2005), Nikolaus Harnoncourt (2001, 2003), Seiji Ozawa (2002), Mariss Jansons (2006, 2012, 2016), Georges Prêtre (2008, 2010), Daniel Barenboim (2009, 2014), Franz Welser-Möst (2011, 2013), Gustavo Dudamel (2017), Christian Thielemann (2019) y Andris Nelsons (2020).

    Ver artículo original en: https://www.wienerphilharmoniker.at/en/newyearsconcert/tradition-and-history

    Concierto de año nuevo de 2021

    Añadimos a la traducción de este artículo la imagen del concierto de año nuevo 2021, dirigido por Riccardo Mutti. Primera vez que los conciertos de año nuevo se hicieron sin público debido a la pandemia.

    ¿Quieres saber más sobre los Strauss de Viena?

    Te dejamos los enlaces a los artículos anteriores que hemos escrito sobre la familia Strauss y su contexto histórico

    1 comentario en «Los conciertos de Año Nuevo»

    1. Pingback: Concierto de Navidad 2021 - Orquesta COAM

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.