¿Qué ocurrió con los Strauss después de los Strauss? Tres de los hijos de Johann Strauss I (1804-1849) y su primera esposa, Maria Anna Streim, mantuvieron la actividad musical, pero son los descendientes de Eduard los que principalmente dieron continuidad a su legado.
La estela de Eduard Strauss
La vida de Eduard Strauss I (1835-1916) fue la más agitada de los tres hermanos: pasó años litigando con su rival Ziehrer, mantuvo unas relaciones dramáticas y turbulentas con su esposa Maria Klenkhart y sus hijos Johann y Josef, entre terribles acusaciones; las disputas le llevaron a disolver la orquesta que durante tantos años había dirigido y a destruir el archivo familiar…
No deja de ser paradójico que fueran sus descendientes quienes mantuvieron encendida la antorcha de la familia como músicos prácticos o como investigadores y difusores del legado familiar: su hijo Johann III, y los descendientes del otro, un nieto (Eduard II), un biznieto (Eduard III) y un tataranieto (Thomas) de Eduard I Strauss.
Johann Strauss III, mantuvo las esencias de la dinastía
También llamado Johann Strauss nieto(1866- 1939), Johann Strauss III se formó como músico bajo la tutela de su tío Johann II, situación que molestaba profundamente a su padre, Eduard Strauss.
Cuando su padre (Eduard Strauss I) desmanteló en Nueva York la Orquesta Strauss en 1901, Johann Strauss nieto se encargó oficiosamente de mantener las esencias musicales de la dinastía.
Johann Strauss III no pudo competir con Léhar y Oscar Straus, así que a pesar de su opereta El gato y el ratón (1898) y de algunas piezas de cierto éxito, no se le recuerda como compositor sino como director de orquesta.
Johann Strauss III dirigía sus conciertos al estilo de su familia, con el violín en mano (Vorgeiger). Como más adelante imitarían Herbert von Karajan o Willi Boskovsky.
A partir de 1903 la difusión del legado de los Strauss entró en una etapa diferente. Bajo la dirección, de Johann Strauss III, la Deutsche Grammophon grabó ocho discos para gramófono.
Siguiendo la tradición inaugurada por su abuelo, Johann Strauss III viajó mucho y fue aclamado en Europa y Estados Unidos. Murió en Berlín poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial.
Eduard Strauss II, director de orquesta
El sexto músico en la historia familiar es el nieto de Eduard Strauss: Eduard Leopold Maria Strauss, más conocido como Eduard Strauss II (1910-1969).
Eduard Strauss II fue Director de la Orquesta Johann Strauss fundada en 1966. Ese mismo año hizo una gira por Canadá y Estados Unidos, pero sus mayores éxitos los obtuvo en Japón.
Dr. Eduard Strauss (1955)
El hijo de Eduard Strauss II, doctor en Derecho y magistrado del Tribunal Regional de Apelación de Viena hasta su jubilación en 2020, ha sido miembro de la Asociación Coral Vienesa de Hombres (para la cual Johann II hizo conocidos valses corales, entre otros el del hermoso Danubio azul) y de la Schola Cantorum de Viena.
Durante años se ha entregado a la investigación y preservación de la memoria familiar y en esta faceta ha sido presidente de la Johann Strauss Society Vienna, y patrón o miembro honorario de las Sociedades Johann Strauss de Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania y República Checa.
Una de las tareas más fructíferas para la difusión científica del legado Strauss la ha desempeñado como presidente del Wiener Institut für Strauss-Forschung, WISF, desde su creación en 1995. Esta institución ha elaborado un catálogo científico de la obra completa de Johann II (Strauss-Elementar-Verzeichnis, SEV) y otro del resto de los compositores de la familia, Johann I, Joseph, Eduard I y Johann III (Strauss-Allianz-Verzeichnis, SAV), tarea muy compleja debido a la destrucción de los archivos por Eduard I.
El Instituto actúa en colaboración con universidades y con las Asociaciones Strauss, como plataforma y eje de coordinación en la investigación y la difusión del legado Strauss.
Su hijo Thomas (1990) ha recogido el testigo.
Músicos Strauss que no son “estos” Strauss
Aunque el legado de los Strauss fue enorme, el apellido Strauss es común en Austria y Alemania, así que hay algunos músicos homónimos que no pertenecen a esta familia.
Por ejemplo: no tuvo nada que ver con Johann I el violinista y compositor Joseph Strauss (Brno 1793-Karlsruhe 1866).
Ni tampoco el alemán Richard Strauss (1864-1949), uno de los músicos que más influyeron en la música del siglo XX, autor de canciones, poemas sinfónicos y óperas: El caballero de la rosa, Salomé, Don Quijote.
Continuamos la lista con Oscar Straus (1870-1954), quien mutiló su apellido suprimiendo una S, para no ser tomado por miembro de la dinastía de “los Strauss”.
Oscar fue un compositor muy polifacético y de cierto éxito que destacó en el mundo de la opereta.
Edmund von Strauss (1869-1919), director de diversos teatros de ópera, acabó su carrera dirigiendo la Ópera de Berlín, pero tampoco fue descendiente de Johann I.
Por último, es un enigma la posible relación con los Strauss de Viena de la guitarrista norteamericana Nita Strauss (Los Ángeles, 1986) que ha tocado con Iron Maidens, Femme Fatale y otros grupos; se autoproclama descendiente de Johann II Strauss, pero no se sabe por qué vía.
Pingback: Strauss de Viena parte 1 - La Viena del siglo XIX - Orquesta COAM
Pingback: Strauss de Viena parte 2 - Johann Strauss padre- Orquesta COAM
Pingback: Strauss de Viena parte 3 - Strauss hijos Orquesta COAM
Pingback: ¿Qué sabes sobre Los conciertos de Año Nuevo? - Orquesta COAM
Pingback: Concierto de Navidad 2021 - Orquesta COAM