Saltar al contenido
Home » 27 de junio 2021: «Homenaje a las víctimas de la pandemia»

27 de junio 2021: «Homenaje a las víctimas de la pandemia»

    27 de junio

    El próximo domingo 27 de junio de 2021, el Conjunto Orquestal Académico de Madrid celebrará un concierto homenaje a las Víctimas de la Pandemia. Será en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas a las 21.00h.

    En memoria de todos los fallecidos por causa de la covid-19, como homenaje a todos los que han luchado por la vida de los demás y de todos los que nos han cuidado arriesgando su propia salud.

    27 de junio

    Descárgate aquí el programa de mano del concierto:

    Interpretaremos:

    Contaremos con la colaboración de cantantes solistas y muchos amigos de agrupaciones corales que han querido unirse a este proyecto para interpretar el “Réquiem” de W.A. Mozart y “Pavana” de Fauré.

    Cantantes solistas:

    Queremos agradecer a estos grandes intérpretes su colaboración con nosotros como solistas del «Réquiem de Mozart».

    • Juana Molinero Sevilla, soprano
    • Begoña Gómez González, contralto
    • Eduardo Pérez Pérez, tenor
    • Alberto Camón Botella, bajo

    Violín solista:

    El violinista que interpretará la parte solista de las “Tres piezas de la Lista de Schindler” es nuestro concertino: Juan Muñoz Sanz

    Sobre las obras que vamos a interpretar

    “Tres piezas de la Lista de Schindler” de John Williams

    Cuando Spielberg le mostró a su amigo y compositor John Williams el primer montaje de la película «La lista de Schindler», éste necesitó varios minutos para recomponerse. Su primera reacción fue rechazar el proyecto argumentando que necesitaría un compositor mejor que él para la película. Spielberg contestó: “Lo sé, ¡pero están todos muertos”.  La composición le llevó a John Williams a conseguir su quinto Oscar a la mejor banda sonora original.

    Para estas tres piezas contaremos con nuestro concertino Juan Muñoz, en el papel solista . No tenemos palabras para explicar lo que sentimos desde el atril cada vez que Juan ha interpretado estas obras, va a ser muy emocionante para nosotros volverle a escuchar, y compartirlo con todos vosotros.

    “Pavana” de Gabriel Fauré

    En 1886, Gabriel Fauré compuso esta danza «Pavana» para orquesta. El paso lento y tranquilo de la danza Pavana, nos invita a la reflexión.

    “Misa de Réquiem” KV 626 , W.A. Mozart

    La Misa de Requiem en Re menor de Mozart es la última misa que Mozart compuso, pero murió antes de poderla terminar. Se trata de un encargo que el conde von Walsegg había solicitado a W. A. Mozart a través de uno de sus criados, pues no quería revelar su identidad, ya que el conde pretendía dedicar la obra a su difunta esposa y firmarla como propia.

    Mozart interrumpió varias veces la composición de este encargo por otros compromisos y se cree que la sobrecarga de trabajo de aquellos meses aceleró el deterioro físico que le condujo a la muerte.

    El genio de Salzburgo dejó terminados el “Introitus” y el “Kyrie”, así como gran parte de “Dies irae”, ”Tuba mirum”, ”Rex tremendae”, “Recordare” y “Confutatis”, además de los 8 primeros compases del “Lacrimosa” y también le dió tiempo a avanzar bastante del “Offertorium”.  El solo de trombón del “Tuba mirum”, fue añadido por su discípulo Franz Xaver Süssmayr quién además escribió el “Sanctus”, el “Benedictus” y el “Agnus Dei” basándose en los esbozos e ideas que  Mozart había dejado escritas. La repetición de la fuga del Kyrie en la “Communio” es también aportación de Süssmayr.

    Dónde será el concierto

    La Iglesia católica de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas está ubicada en el número 40 de la Calle del Conde de Peñalver de Madrid. Tiene cerca la parada de metro de Lista y está próximo a las paradas de autobuses de las líneas 1, 74, 26, 61 de la EMT.

    Pulsa aquí para ver cómo llegar a través de la aplicación de Google Maps.