Saltar al contenido
Home » 26 de septiembre 2021: «Una música de Cine»

26 de septiembre 2021: «Una música de Cine»

    Tenemos un nuevo concierto con música de cine para disfrutar junto a ti. El próximo domingo 26 de septiembre a las 20:00 te esperamos en el Anfiteatro al aire libre del parque del Cerro Almodóvar, entrada libre hasta completar aforo. «Una música de Cine» da título al programa que Conjunto Orquestal Académico de Madrid, ha preparado para este concierto extraordinario organizado por la Junta Municipal de Latina.

    Inspirados por la magia del cine y la televisión

    Guiados por la batuta de D. Alfonso Hidalgo, iremos recorriendo un universo de emociones inspirado en la magia del cine y la televisión, el séptimo arte. En esta velada interpretaremos bandas sonoras de películas y de series conocidas intercalando algunas joyas musicales utilizadas frecuentemente en medios audiovisuales.

    • Tres piezas de La Lista de Schindler. J. Williams
    • Pavana. G. Fauré
    • El oboe de Gabriel (The Mission). E. Morricone
    • Fantasy on Yesterday . Beatles/Johnstone
    • La Máquina de escribir. L. Anderson
    • Juego de Tronos. R. Djawadi
    • La Pantera Rosa. H. Mancini
    • Freedom – The execution – Bannockburn (Braveheart). J. Horner
    • 1492: Conquest of Paradise. Vangelis
    • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra. K. Badelt

    Un escenario ideal para disfrutar de la música en vivo

    El auditorio del parque Cerro Almodóvar es un espacio al aire libre en forma de anfiteatro y gradas para el público. Un escenario ideal para disfrutar de la música en vivo en un entorno verde. Se accede por la calle de Marcelino Castillo, 29, en madrileño barrio de Aluche.

    Vista del anfiteatro del parque del Cerro Almodóvar

    Algo más sobre el programa

    Nos gustaría contarte aquí algo más sobre la historia que hay detrás de cada una de las obras que interpretaremos. Para no extendernos demasiado, hemos elegido estas 4 obras de las que no hemos hablado en artículos anteriores.

    «La máquina de escribir» de Leroy Anderson

    “The typewritter” (“La máquina de escribir”), es una de las obras más conocidas de Leroy Anderson (1908-1975). Compuesta  en 1950 y estrenada el mismo año por la Boston Pop Orchestra, en poco tiempo ya se hizo famosa por su interpretación en la película “Lío en los grandes almacenes” protagonizada por Jerry Lewis.  

    Escena de «La máquina de escribir» en la película «Lío en los grandes almacenes»

    Leroy Anderson era estadounidense, hijo de inmigrantes suecos y hablaba nueve idiomas. Fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos para ser intérprete en la segunda guerra mundial. Al terminar la guerra, decidió dedicarse a su vocación como compositor y en seguida se hizo muy popular por sus geniales miniaturas musicales utilizadas sobre todo en anuncios y programas de televisión.

    Si quieres saber más sobre este genial compositor y sus miniaturas musicales, te recomendamos este artículo sobre Leroy Anderson

    «La Pantera Rosa» de Henry Mancini

    «La Pantera Rosa» es una de las obras más conocidas del compositor, arreglista y director Henry Mancini (1924-1974). Fue escrita en 1963 para la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Blake Edward y protagonizada por Peter Sellers y David Niven.  Para los créditos de aquella película, Edward encargó a Friz Freleng (creador del cerdito Porky y del gato Silvestre) que diera vida al preciado diamante  en forma de pantera rosa animada.  Moviéndose a ritmo de jazz con la música de Mancini, aquel estilizado y elegante felino rosa tuvo tanto éxito, que después de la película se hicieron varios cortometrajes de dibujos animados protagonizados por el mismo personaje y finalmente la homónima serie de televisión que todos asociamos con la música de Henry Mancini.

    Créditos de inicio originales de la película «The Pink Panther»

    Además del tema de “La Pantera Rosa”, Henry Mancini es el autor de muchas bandas sonoras por las que recibió 20 Grammy, 4 Óscar y un Globo de Oro. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran «Moon River» (de la película «Desayuno con diamantes»), “Days of wine and Roses”y “Peter Gunn”.

    «Braveheart» de James Horner

    La música de la película «Braveheart» es creación del compositor británico James Horner (1953-2015). Ganador de dos Oscar por «Titanic» y varios Globos de Oro, James Horner es el autor de muchas otras bandas sonoras muy conocidas, como «SpiderMan», «Star Treck II», «Cocoon», «El nombre de la Rosa» y «Avatar,» entre otras.

    Uno de los rasgos característicos de las obras de James Horner es el empleo de motivos celtas, como podréis comprobar en la interpretación que haremos de “Freedom- The Execution-Bannockborn”.

    La película “Braveheart”, estrenada en 1995, fue dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Está basada en la vida de Sir William Wallace, legendario héroe escocés del siglo XIII quien dirigió la insurrección contra Eduardo I de Inglaterra. 

    Banda sonora original de la película Braveheart.

    «Juego de Tronos» de Ramin Djawadi

    Ramin Djawadi, también conocido como Ramin D (1974) es un compositor alemán de ascendencia iraní especializado en música orquestal para cine y televisión. Su primer gran éxito fue la banda sonora de “Iron Man”, con la que consiguió su primera nominación a los Grammys. Por la banda sonora de “Juego de Tronos”, Ramin D fue premiado con dos Emmy´s. Además, es el autor de la música de otras exitosas series de televisión como “Prison Break” y “Westworld”.

     «Con Juego de Tronos somos capaces de guiar a la audiencia en la buena o en la mala dirección. Por estados de ánimo o tocando ciertos temas, eres capaz de contar una historia«, explica Ramin en este vídeo.

    Ramin Djawdi nos cuenta cómo se hizo la banda sonora de «Juego de Tronos»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.