Después del primer evento de la temporada COAM 2021/2022, queremos compartir con todos la reseña que ha escrito nuestro amigo y compositor Alejandro Moreno Soriano.
Con el título «Una música de cine», el concierto tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el Anfiteatro del Parque del Cerro Almodóvar de Madrid.
En nuestro canal de Youtube encontrarás más videos de este concierto de cine.
Alejandro nos habla de COAM
He seguido con mucha atención el nacimiento del Conjunto Orquestal Académico de Madrid (COAM) que, ya desde su denominación, alude al lugar en que ha echado raíces, a su intención de carácter educativo y a una cierta modestia -se trata de una orquesta en toda regla, con todos sus efectivos- que como pude ver en su presentación oficial de la temporada el pasado domingo, no les impide abordar los proyectos con un gran rigor y unos estupendos resultados.
De los valores de nuestra agrupación
Las siglas no pueden incluir otros valores que se defienden en esta agrupación y de los que habló Alfonso Hidalgo, un músico de amplia trayectoria que actuó como director de este programa: la convivencia entre músicos de diferentes generaciones y diferentes niveles de formación que, con el apoyo de unos pocos profesionales, son capaces de abordar proyectos de muy variada índole, con el objetivo común de compartir su amor por la música y su entusiasmo, entre ellos y con el público.
De nuestros proyectos actuales y futuros
Personalmente lo he podido disfrutar en los conciertos que han sacado adelante en su corta vida. Apenas hace cuatro meses que se plantaron en un escenario por primera vez, ya han abordado dos proyectos muy diferentes y tienen previstos otros dos. Se trata, por tanto, de una orquesta ambiciosa que no se arredra ante nuevos retos: desde el Requiem de Mozart en colaboración con diferentes coros de la Comunidad de Madrid, hasta músicas actuales en contacto estrecho con sus compositores.
Un concierto de cine con tres notables excepciones
Esta vez, ya constituidos como asociación sin ánimo de lucro, defendieron en el Auditorio de Cerro Almodóvar, un programa integrado principalmente por música de cine con tres notables excepciones, Pavana de Faurè, “La máquina de escribir” Andersen y un arreglo para cuerdas de “Yesterday”. Todas sonaron con un notable equilibrio y claridad que hacen imaginar unos ensayos muy bien planteados. Muy destacables las actuaciones de los solistas: Lucía Gutiérrez a la flauta, Nacho Martínez con la máquina de escribir (sí, máquina de escribir) y Andrea Bernal al primer violonchelo.
Variada representación de los grandes del género
En cuanto al repertorio cinematográfico, asistimos a la interpretación de buenos arreglos de bandas sonoras como La lista de Schindler, La misión, Brave Heart, Pink Panther y Piratas del Caribe entre otras con una variada representación de los grandes del género- Williams, Morricone, Zimmer y Mancini, por citar a algunos de ellos. Se trata de un repertorio fácil para el público, pero exigente para la orquesta ya que, además de sus dificultades técnicas, está la de acertar con el carácter de estas composiciones que nada tienen en común salvo su relación con la gran pantalla.
Solistas para un concierto de cine
Otro acierto de la elección del repertorio fue la posibilidad de escuchar intervenciones solistas que fueron resueltas con solvencia: todos los solistas de viento tuvieron su momento, así como Jordi Hidalgo, el solista de violines segundos que trasmutó en una gaita eléctrica sampleada para Braveheart. Mención aparte merece Juan Muñoz, el concertino, que actuó como solista en la Lista de Schindler, con una sugestiva interpretación de la inspirada música klezmer que compusiera John Williams.
«COAM gozará de larga vida»
El resultado fue de gran nivel y la respuesta del público generosa y cálida. Estoy seguro de que la COAM gozará de larga vida, bajo la tutela de Enrique Muñoz, su director titular aunque no el único, ya que entre sus objetivos está el de que la orquesta trabaje con diferentes maestros, como de momento ha hecho con Jesús Campo y Alfonso Hidalgo. Seguiré atento a sus nuevas aventuras.
Por Alejandro Moreno Soriano, 29 de Septiembre de 2021
He escuchado a esta orquesta en el Auditorio Paco de Lucía y he quedado encantada no sólo por su calidad sino porque sus componentes y su director disfrutan tanto interpretando que lo trasmiten al público. Gracias Orquesta Coam
Muchas gracias por el comentario y por venir al concierto.