Saltar al contenido
Home » Crónica de los conciertos «Hacia un nuevo mundo»

Crónica de los conciertos «Hacia un nuevo mundo»

    Acabamos de cerrar la temporada 2021/2022 de orquesta COAM. Terminamos este ciclo con la crónica de los conciertos «Hacia un nuevo mundo», realizados en junio 2022 y dirigidos por Alfonso Hidalgo.

    La esperanza de salir de las tinieblas…

    «Hacia un nuevo mundo» fue un proyecto ideado a principios de 2022 pensado para cerrar la temporada 2021/2022,con la esperanza de que la pandemia generada por la covid-19 ya se habría terminado. Después, en febrero de 2022, la guerra en Ucrania destrozó ese atisbo de optimismo que empezábamos a sentir. No obstante, decidimos mantener el nombre del proyecto porque pese a todo, seguimos teniendo la esperanza de que podamos salir de las tinieblas con el esfuerzo de todos.

    El esfuerzo de todos

    El esfuerzo de todos es lo que hizo posible sacar adelante los conciertos del 19 y el 25 de junio. Vencimos las dificultades que se nos presentaron por causa del coronavirus.

    Momento del concierto COAM celebrado el 19 de junio 2022 en el Auditorio Paco de Lucía

    Para el primero de los conciertos no pudimos contar con parte de la plantilla de viento metales y varios instrumentistas de cuerda. A todos ellos les echamos mucho de menos por no poder disfrutar del resultado de tantas semanas de ensayo. Afortunadamente, los que faltaron a la interpretación del 19 de junio, estuvieron recuperados para el segundo concierto, el del 25 de junio. Pero la amenaza de bajas por coronavirus seguía ahí….

    Haciendo posible lo que parecía imposible

    Todo parecía controlado para el concierto del día 25 de junio, pero tan solo unas horas antes del comienzo del concierto, nos comunicaron las bajas por coronavirus de varios papeles solistas en la sinfonía del nuevo mundo. Como consecuencia de estas bajas no teníamos oboes, ni corno inglés, entre otros…

    Había razones suficientes para justificar la cancelación de la actuación de esa tarde, pero no nos dábamos por vencidos. Ya contrarreloj, el director habló con varios instrumentistas y todos dijeron:

    «Sí, cuenta conmigo».

    Asi que, que finalmente, sí hubo concierto. Interpretamos la Sinfonía del nuevo mundo de A. Dvorak con algunos cambios de última hora sobre la partitura original. Una versión especialmente emotiva para nosotros, por lo que representaban habernos adaptado sobre la marcha a las circunstancias: Las partituras de oboes solistas repartidas entre flauta y clarinete y el solo de corno inglés en el atril del violín concertino.

    Momento de la actuación de Orquesta COAM el 25 de junio 2022, dirige Alfonso Hidalgo

    Gracias

    Nos sentimos muy orgullosos de tener compañeros tan valientes y tan generosos en nuestra familia COAM. Gracias a todos ellos por aceptar el reto que el director les propuso sin apenas tiempo para prepararse.

    Una mención muy especial a los compañeros que asistieron a los ensayos desde marzo y se esforzaron por estudiar los papeles, aunque finalmente no pudieran participar en alguno de los dos conciertos.

    Expresamos nuestro agradecimiento a la junta del distrito Latina de Madrid, por permitirnos hacer el concierto del 19 de junio en el Auditorio Paco de Lucía. Al conservatorio de Getafe por invitarnos a realizar allí el concierto del 25 de junio y aportarnos la valiosa participación de alguno de sus alumnos que se han animado a formar parte de COAM. Gracias al Centro Cultural Fernando de los Ríos por cedernos sus espacios para ensayar tantos domingos. Todos hicisteis posible este proyecto fin de temporada tan especial para todos nosotros.

    Como broche a este apartado de agradecimientos, dejamos a continuación un extracto de las palabras que Alfonso Hidalgo dirigió a los miembros de la orquesta COAM después de la actuación del día 25 de junio:

    Querida orquesta: 

    Hemos llegado al final de curso con mucha fuerza y, verdaderamente a lo grande -a pesar de las bajas de última hora por motivos de enfermedad-.

    Como visteis, me emocioné mucho en el último concierto y no era para menos. 

    Me emocionó que, ante las adversidades, nos crecimos y a todos los que os pedí un último esfuerzo (Andrea y Ángel flautas, David clarinete y Jordi violín) para sustituir a los compañeros que nos faltaban, dijisteis que sí. Eso para mí fue muy importante. 

    No es habitual que pase esto, pero pasó, y en lugar de suspender el concierto, decidimos seguir hacia delante por la orquesta, por el público y por nuestros compañeros que no podían estar.

    Ese gesto, seguir hacia delante, es lo que hace que este proyecto sea muy grande y emocionante.

    ……

    Alfonso Hidalgo
    Momento del concierto «Hacia un nuevo mundo»

    Videos y artículos sobre este proyecto

    Nosotros vamos a descansar unos días, pero volvemos pronto. Mientras tanto, te dejamos entretenimiento para este verano con los videos que hemos subido a nuestro canal de youtube …..

    Suscríbete a nuestro canal de Youtube

    y los artículos que hemos publicado en nuestra página de actualidad:

    Hasta pronto

    Volvemos en septiembre con nuevos proyectos y mucha ganas de seguir haciendo música juntos

    Orquesta COAM 25 de junio 2022

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.