Conjunto Orquestal Académico de Madrid cerró su temporada 2022/2023 con el proyecto «Romanticismo en Vena». El concierto tuvo lugar el domingo 25 de junio a las 19:00 en el Auditorio y sala de Exposiciones Paco de Lucía (Latina).
A continuación os dejamos el artículo que el director Alfonso Hidalgo, preparó para la presentación de este concierto.
Romanticismo en vena
Posiblemente sea un título muy pasional, pero así lo siento al programar este último proyecto de la temporada. Podríamos decir, aunque esto siempre es muy delicado y arriesgado, que algunos de los precedentes del Romanticismo están en el año 1749 cuando Jean-Jacques Rousseau defendió la pasión contra la razón, la intuición contra la lógica, lo particular contra lo universal, la fe contra la duda, la naturaleza contra la civilización. Pero de lo que no cabe duda es que su libro ‘Discurso sobre las artes y las ciencias’ influyó de una manera notable en el movimiento de la década de 1770 Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu), movimiento de corta vida liderado por Johann Wolfgang von Goethe y Johann Gottfried von Herder que caló de tal manera que fulminó el antiguo consenso sobre las normas estéticas del momento. El subjetivismo, lo emocional, lo espontáneo, la violencia, se acogió bien e incluso se alentó.
Sturm und Drang
El Romanticismo, pues, fue un movimiento cultural, artístico y literario que tuvo lugar en Europa y existió gracias a las características innovadoras del Sturm und Drang. Los artistas románticos rechazaron el Neoclasicismo y a la Ilustración, que valoraban la lógica, la razón y la objetividad. Exaltaron los sentimientos y la subjetividad, lo que permitió expresarse con más libertad. Se rebelaron contra el academicismo y las reglas tradicionales, algo que favoreció la innovación artística. Cultivaron el ‘yo’ interior, valoraban la originalidad y lo sublime frente a la idea de la belleza clásica que era austera, ordenada y equilibrada. Apostaban por la exaltación de la fantasía, los sueños, lo sobrenatural y la provocación.
Nostalgia del pasado
Los románticos tenían nostalgia del pasado, al que veían mejor y más genuino por ser un movimiento crítico con el Neoclasicismo. Tenían un gran interés en la Edad Media y el Barroco. Buscaban la ruptura con la tradición occidental en lo exótico, es decir, en las culturas foráneas. También se interesaron por los temas y culturas populares, un aspecto que les imprimió un fuerte sentimiento nacionalista. De hecho, el nacionalismo como identidad del pueblo fue para los románticos la expresión del yo colectivo. Las lenguas vernáculas adquirieron gran importancia, puesto que se volvieron un arma de expresión nacionalista.
En música destacaron las óperas en lengua alemana, rusa y checa. Fueron grandes idealistas, por lo que no es de extrañar que los artistas románticos se involucraran en causas políticas o movimientos espirituales.
Alfonso Hidalgo, abril 2023
Programa para este concierto
Empezaremos el concierto con la obertura Rienzi de Richard Wagner, para dar paso a Andrea Bernal Da Silva Pinheiro quien con su violonchelo interpretará el virtuoso concierto nº1 opus 33 de Camille Saint-Saens acompañada por la orquesta, y para terminar la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.
¡Aquí puedes escuchar las obras de este programa!
Andrea y el concierto de Saint-Saëns
Le hemos pedido a Andrea, nuestra solista para este concierto, que nos contara sobre ella y la obra que interpretará y nos ha regalado un precioso relato que podrás leer aquí.
Momentos COAM del primer ensayo
Nuestro amigo Ginés Carvajal captó con su cámara los «Momentos COAM» del primer ensayo de «Romanticismo en vena» que realizamos el pasado 17 de abril en el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Madrid. Aquí os dejamos algunos de ellos.
¡Vente a un ensayo!
El domingo 4 de junio a las 17:30 haremos un ensayo abierto al público en los exteriores del Centro Cultural Fernando de los Ríos de Aluche.
¡Entrada libre hasta que se nos acaben las sillas!
Pingback: Andrea Bernal y el concierto de Saint-Säens - Orquesta COAM