Saltar al contenido
Home » Peer Gynt, el antihéroe escandinavo

Peer Gynt, el antihéroe escandinavo

    Representación de Peer Gynt por Ausburg College. https://www.flickr.com/photos/augsburgcollege/14011299925/in/album-72157644313300894/

    El drama en verso Peer Gynt (1867) es una obra del autor noruego Henrik Ibsen. Su protagonista es un chico aldeano, fantasioso y fanfarrón, que enfurece a sus vecinos, seduce y abandona a mujeres, se cuela en la cueva del Rey de los duendes, viaja a tierras lejanas, trafica con esclavos, naufraga, burla a la Muerte que quiere fundir su alma en las sombras, y ya anciano regresa a su pueblo, donde el amor de su fiel Solveig lo redime. En resumen, el antihéroe Peer Gynt es como un vikingo envuelto en la mitología escandinava y trasplantado al siglo XIX. Además es una reflexión sobre en qué consiste “ser uno mismo”, todo esto cuando Noruega se preparaba para independizarse de Suecia.

    Como era muy complicado ponerlo en escena, para ambientar la acción y distraer al público en los cambios de decorado, Ibsen pidió a Edvard Grieg que le compusiera “música incidental”. Esta, muy wagneriana, tuvo tanto éxito que Grieg publicó algunos números desordenados en dos suites. Orquesta COAM interpretará la primera Suite de Peer Gynt en su próximo concierto.

    La mañana

    La flauta y el oboe exponen el tema, el crescendo de la orquesta recibe la aparición del sol en el horizonte, la trompa cierra suavemente la escena. Aunque Peer contempla el amanecer en el norte de África, nos creemos en un fiordo noruego. “Estoy seguro de que mi música tiene un cierto sabor a bacalao”, decía Grieg.

    Muerte de Aase

    La dulzura de la cuerda evoca la desolación de Peer ante su madre moribunda.

    Danza de Anitra

    En un campamento beduino, Peer es seducido por la hermosa hija de un jeque.

    En la cueva del Rey de la Montaña

    Rodeado de amenazadores duendes y trolls, que le invitan a convertirse en uno de ellos, Peer decide huir y mantenerse humano. Los instrumentos graves sugieren sus pasos cautelosos, y oboes y violines nos dicen que anda de puntillas; pero la orquesta entera, representando a los seres fantásticos, lo atrapa.

    Si has llegado hasta aquí leyendo….

    Tenemos un reto para ti. En este enlace te dejamos una actividad didáctica sobre Edvard Grief y su obra Peer Gynt. ¡A ver cuántas preguntas aciertas!

    1 comentario en «Peer Gynt, el antihéroe escandinavo»

    1. Pingback: Érase una vez... danzas de libertad Danzas de libertad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *