Saltar al contenido
Home » Pasodoble Zavala

Pasodoble Zavala

    Carlos Vences

    Con ocasión del estreno absoluto de Pasodoble Zavala, del compositor madrileño Carlos Vences, compartimos este artículo en el que Carlos nos cuenta el proceso que llevó acabo para la creación de Pasodoble Zavala. Les invitamos también a que visiten su canal en Youtube.

    «…me sugirió que podía componer un pasodoble para banda»

    La idea de componer un pasodoble se remonta al curso 2019-2020. En una conversación mantenida con la directora de la banda de la Escuela en la que trabajo, ella misma me sugirió que podía componer un pasodoble para banda. Justo en ese momento no tenía nada entre manos y me pareció que sería un proyecto adecuado para volver a ponerme a componer. Puesto que iba a ser una obra dirigida a la banda de la escuela, no debería de ser muy extensa ni muy difícil y, dado que se interpretaría en algún concierto a lo largo del curso, tendría que acabarla pronto para que la banda pudiese ensayarla.

    «Luego sucedió lo que ya me ha pasado otras veces…»

    La decisión de componer un pasodoble es una iniciativa que me sorprende a mí mismo, dado que no estoy particularmente familiarizado con el género. Es por ello que, antes de empezar a trabajar, escuché algunos pasodobles con el fin de identificar los rasgos de estilo y carácter que les hace reconocibles. Luego sucedió lo que ya me ha pasado otras veces, a medida que empezaba a concentrarme en la obra quería implicarme más en ella. Poco a poco iba encontrando los espacios que me permitían reconocerme a mí mismo en la composición y que me permitirían, asimismo, hacer un pasodoble más personal;  ya no quería que la obra estuviese condicionada por los límites que el compositor se autoimpone cuando una composición tiene una finalidad didáctica.

    «La lectura de El estilo clásico de Charles Rosen me influyó notablemente»

    Creo que el aspecto más personal del Pasodoble Zavala reside en su forma y su discurso. Por aquel entonces estaba leyendo “El estilo clásico” de Charles Rosen y creo que su lectura me influyó notablemente. En esta composición, el ritmo y el carácter propio del pasodoble se estructuran en un discurso cercano a la forma sonata. Buena prueba de ello es el cambio de planificación que tuve que hacer cuando estaba trabajando la segunda sección de la obra.

    En un principio tenía pensado que la obra se estructurara en dos secciones cerradas, A y B, imitando así el famoso pasodoble “Suspiros de España”. Sin embargo, me di cuenta de que debido a cómo había tratado y conectado las ideas hasta ese momento, la obra requería de una tercera sección, una sección a modo de reexposición propia de la forma sonata, en la cual reutilizaría ideas procedentes de la primera sección para garantizar el equilibrio de la obra.

    «Preferí componerla para orquesta»

    Aunque, como ya he comentado, la obra iba a ser, inicialmente, para banda -cuyo sonido está muy asociado al pasodoble- preferí componerla para orquesta, puesto que estoy más familiarizado con esta formación. Después de trabajar en una versión para piano, comenzó la difícil tarea de orquestar, que se prolongó durante casi un año, (había pasado mucho tiempo desde la última vez que compuse para orquesta y me costaba al principio imaginarme los distintos timbres en la obra).

    «Dedicada a un buen amigo»

    Muchas de mis composiciones están dedicadas a amigos y familiares, personas que sé que valorarán dicha dedicatoria, algo que aprecio mucho y que es siempre un aliciente más para componer. El nombre (Pasodoble Zavala) viene de la persona a la que está dedicada la obra, José Luis Zavala, un buen amigo que ha sabido valorar mi capacidad como compositor, facilitándome el estreno de algunas de mis obras y distinguiéndome siempre con su afecto y confianza. Vaya, con la dedicatoria de este pasodoble tan personal, todo mi agradecimiento.

    Carlos Vences, noviembre 2022

    Ensayo de Pasodoble Zavala con la orquesta COAM
    (Foto de Ginés Carvajal)

    El estreno absoluto de Pasodoble Zavala, de Carlos Vences, será interpretado el próximo 17 de diciembre de 2022 en Madrid, por el conjunto Orquestal Académico de Madrid bajo la dirección de Jesús Campo Ibáñez en el concierto «De Madrid a Viena, de Madrid al cielo».

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *